pedagogia IVsemestre

lunes, 9 de mayo de 2011

MOTRICIDA “FINA Y GRUESA” EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR






 MOTRICES “FINA Y GRUESA”UNA METODOLOGIA FUNDAMENTAL EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR.



PROYECTO DE AULA
MOTRICIDA "FINA Y GRUESA"UNA METODOLOGIA FUNDAMENTAL EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR.



 



 ARMANZA FLOREZ MIYERLEIDYS
MARTINEZ TAMARA YULIETH
RAMOS LOPEZ MARYERLYS
RIOS KENNI VIVIANA





 

Esp. MARLIN ESPINOSA





 

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS, CONVENIO UNITOLIMA
FACULTAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
SEMESTRE IV
EL BAGRE ANT
20011



JUSTIFICACION

Este proyecto se llevara a cabo a partir de obtener un buen desarrollo de los niños de preescolar para mejorar y afianzar su porceso de lecto-escritura,  soltura y mayor coordinación en sus movimientos, ya que la motricidad fue una de las falencias mas debilis que pudimos observas en el grado preescola.
La motricidad es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, estos movimientos se efectúan gracias a la contracción y la relajación de diversos grupos musculares y se divide en dos grupos moticidad fina y moticidad gruesa estas dos la desarrollaremos para que de tal mamera el niño adquira mayor soltura.
La metodología que aplicaresmos es didactica, ludica y recreativa ya que así el niño descubrirá la forma de enriquecersus conocimientos  por medio del juego, lecturas, el contacto con el grupo de estudio, explorar nuevas ideas y del  manera despertar en el niño nuevas expectativas de aprendizaje.


DIAGNOSTICO 


Los alumnos del grado preescolar de la institución educativa Nancy Rocío García de buenos aires palizada, son alumnos de un nivel socio económico bajo, mediante una observación minuciosa se obserbo la falta de acompañamiento por parte de los padres o acudientes, también se observa que  estos niños y niñas tienen una debilidad a la hora de hacer actividades en sus cuadernos, no respetan los espacios del renglón,  algunos se les dificulta agarrar correctamente el lápiz, no tienen definida su lateralidad, ni su parte viso espacial.


MARCO TEORICO


La motricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en el desarrollos motor y se encuentra clasificada en dos partes motricidad gruesa y motricidad fina.
 MOTRICIDAD GRUESA: es la que abarca el progresivo control de nuestro cuerpo, esta lleva al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solo, comprende movimientos como; lanzar objetos, tener control al sentarse, al ponerse de pie, al caminar, al correr, al subir y bajar escalas, girar sobre si mismo etc.
 MOTRICIDAD FINA: hace referencia al control fino y a las actividades que refieren a la coordinación ojos y manos, y ejercitación de músculos cortos, para realizar actividades como; recortar figuras, agarrar el lápiz, rasgar papel, manipular plastilina, punzar.
El desarrollo de la  motricidad está en constante evolución y perfeccionamiento para una mejor implementación, que ayude en el desarrollo de los niños y niñas, y  se va configurando por las aportaciones de diferentes autores:
·La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.
·El psicoanálisis da una revalorización al cuerpo, la vivencia corporal que contribuye a personalizar de alguna manera el yo.
·Ajuria guerra desde la psiquiatría infantil destaca el papel de la función tónica, entendiendo que no es sólo la tela de fondo de la acción corporal sino un modo de relación con el otro.
Por lo tanto es importante que en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, la educación motriz sea para todo los niños una fuente de  conocimiento, ya que el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe en  áreas estrictas, ya sea de forma lúdicos, creativos, artísticamente etc., aunque independientemente con un mismo fin como lo es el desarrollo del los niños y niñas.
OBJETIVO GENERAL
Aplicar adecuadamente técnicas y ejercicios en el niño de preescolar que le permita desarrollar su motricidad fina y gruesa para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
  •        Elabore planes, técnicas y estrategias de forma ludica y creativa  que ayuden al niño en el desarrollo de su motricidad fina y gruesa.
  •     Motivar a los padres de familia en el acompañamiento a los niños para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  •      Estimularr al niño de forma didactica y creativa,  en el manejo de la motricidad fina y gruesa para mejorar su calidad de vida.


ACTIVIDADES
  •   Dar a conocer a los alumnos, maetros y padres  el proyecto que vamos a realizar  a través de la explicaciones de manera muy claro y de forma ludica, donde ellos puedan dar su punto de vista, impotancia de dicho proyecto
  •    En el grado preescolar luego de actividades pondran en practica lo visto a través del relleno de dibujos con plastilina,
  •   por medio del juego los niños trabajran en grupo, dialogran con sus compañeros. Se trabajara el compañerismo, respeto, espontaneidad, responsabolida etc.
  •   A través de cuantos infantiles, lecturas, combesatorios los estudiantes expresaran sus idea y pondran en practica su proceso de lecto-escritura.
  •  Actividad familiar: Elaboración con la ayuda de los padres de familia, un trabajo donde represente los deberes y derechos  del niños; utilizando diversos materiales y técnicas.
  •   Por medio de recortes de rebista, de laminas, de lecturas tendran ideas clara del ¿porque? y ¿para que? es imporatnte tener un buen estado  fisico, una buena alimentacion.
  •   Cada niño mediante un dibujo libre, un canto, cuanto o por medio del baile dara a conocer a sus compañeros y maestros sus  culaidades artisticas, exresion corporal y desarrollo de lectura.
  • Por medio de una actividad ludica y didactica los niños pondran en practica las agrupaciones y conjuntos.

EJES TRANSVERSALES
Las áreas que se integran en este proyecto son:
  1.   Artística
  2.   Ética y valores
  3.  Español 
  4.  Educación física
  5.  Matemáticas

ACTIVIDADES DIDACTICAS
1.    Observación directa del trabajo de los niños de su diario que hacer
2.    Realizar trabajos con plastilina moldeando o rellenando un tren
3.    Trabajar rasgado con papel cometas revistas periódicos etc.
4.    Realizar ejercicios en el cuaderno siguiendo un molde
5.    Colorear imágenes
6.    Recortar papel con tijeras(imágenes)
7.    Realizar una secuencia de ejercicios como: rondas, girando en un pie, después sobre el otro, saltar la cuerda, patear el balón, hacer ula ula,

RECURSOS
En el desarrollo de este proyecto utilizamos materiales tales como:
  •   Tijeras 
  •  colbon 
  •  Plastilina
  •   colores
  • Papel cometa
  •  Revistas
  •  Ula ula 
  •  Colchonetas
  •  Pelotas
  •  Cuerdas

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

EL tiempo de duración de este proyecto fue de 7 días, que partió desde el martes 26 de abril y termino el 10 de mayo de 2011
fecha
actividades
recursos
responsables
Martes 26 de abril
Realizar trabajos con plastilina
Plastilina, dibujos para rellenar

Alumnos del grado preescolar y el grupo del proyecto
Viernes 29 abril
Rasgado en papel cometa
Papel cometa colbon
Alumnos del grado preescolar y el grupo del proyecto
Martes 3 de mayo
Secuencia de ejercicios de motricidad gruesa
Cuerda, pelotas, colchonetas, ula ula
Alumnos del grado preescolar y el grupo del proyecto
Jueves 5 mayo
Recortar y colorear imágenes
Tijeras, revistas, colbon, colores
Alumnos del grado preescolar y el grupo del proyecto
Viernes 6 de mayo
Rondas, ejercicios y juegos
Una balón
Alumnos del grado preescolar y el grupo del proyecto
Martes 10 de mayo
Realizar ejercicios en el cuaderno, siguiendo un molde

Alumnos del grado preescolar y el grupo del proyecto





























RESULTADOS ESPERADOS
a)    Que todos los niños y las niñas tengan mayor soltura en su proceso de escritura
b)   Que los niños y las niñas manejen lateralidad
c)    Que los niños y las niñas manejen el espacio en el renglón
d)   Que coordinen movimientos rítmicos

1 comentario:

  1. Es un tema muy agradable para trabajar, deben hacerles algunas correcciones para que puedan alcanzar los logros esperados ANIMO:
    Les sugiero analizar la justificación tienen cosas que parece ser del marco conceptual.
    Recuerden que en la justificación debe responder a un que, un porque, un para que y un como.
    Incluir las más áreas en el proyectos

    ResponderEliminar